PROTOCOLO SANITARIO

PROTOCOLO SANITARIO PARA COMPETENCIAS AUTOMOVILISTICAS EN EPOCA DE PANDEMIA

Teniendo en cuenta la situación que atraviesa el mundo, del que el automovilismo deportivo es parte , y cuando la situación en nuestro país vaya mejorando, seguramente la actividad se pondrá en marcha nuevamente en el momento en que las autoridades nacionales y provinciales asi lo determinen.-
Seguramente se realizará bajo condiciones que no son las acostumbradas, y para eso debemos prepararnos tratando de asegurar la parte sanitaria que impida la propagación del virus y ayude a detectar posibles infectados.-
Eso permitirá que cada uno de los participantes pueda disfrutar del deporte que los apasiona y en muchos casos es su medio de vida.-
Para ello, la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Provincia de Santa Fe (FRADSF) ha preparado este protocolo sanitario a aplicarse en entrenamientos, pruebas y en competencias zonales que fiscaliza
1.- El protocolo sanitario comienza previo ingreso al circuito:
A.).- Deberán presentar declaración jurada de datos personales según planilla adjunta para la trazabilidad epidemiológica.
B.-) Los rechazos a las declaraciones juradas y/o las correcciones eventualmente solicitadas o que surgieran por error involuntario, enmienda o tachadura, sólo podrán salvarse completando nueva y correctamente la declaración jurada. Es fundamental para ser inscripto que toda la documentación solicitada, sea adjuntada a la que por reglamentación del ente fiscalizador requiere en cada competencia.
C.-) La presentación de toda la documentación requerida en el punto 1.- y de los apartados A y B de este protocolo, estará en todas y cada una de las competencias a cargo única y exclusivamente del concurrente (Entidad física o legal.) de cada vehículo de competición, extendiendo esta obligatoriedad para el caso donde dos o más vehículos de competición constituyeran un solo y mismo equipo con un concurrente único del mismo, pero no se admitirán inscripciones colectivas, es decir no más de un vehículo por formulario.
D.).- Se limitará el ingreso de los integrantes que conformaran el equipo por vehículo de competición de acuerdo a la competencia a realizar. Ejemplo: Rally hasta 4 personas incluye piloto y navegante; Pista hasta 5 personas incluye piloto; Karting hasta 3 personas incluyendo a piloto.

A todos estos integrantes se les realizará control de temperatura corporal con los valores que indica la autoridad sanitaria, prueba de olfato y verificando que cuentan con los kit sanitarios correspondientes: (tapaboca nariz, máscara, jabón sanitizante, alcohol en gel, solución de alcohol 70/30 o lavandina)
No ingresará al complejo las personas que presenten cualquier tipo de sintomatología compatible con virus COVID-19 SaRs-Cov-2 , tales como fiebre , tos seca , disnea ( ahogo o dificultad de respirar) , congestión nasal , astenia ( cansancio ) , mialgias ( dolores musculares ), odinofagia ( dolor de garganta ) anosmia ( pérdida del olfato ) y / o Ageusia ( pérdida del gusto) y /o cefaleas o diarreas.
2.- Se habilitará una única puerta de ingreso para un mejor control. Cada piloto y navegante mas las personas con ingreso permitido en cada actividad, recibirán una pulsera identificatoria que lo acompañara durante el tiempo que dure el evento.
3-Se le asignará a cada equipo un espacio de acuerdo a su equipamiento, manteniendo entre ellos el distanciamiento que la autoridad sanitaria establezca.

4 – Será obligatorio el uso de barbijos o tapabocas, máscaras y guantes durante toda la jornada. Habrá personal que controle dicha utilización y a quien se detecte reiterativo en su negativa a utilizarlo se le comunicará a las autoridades. Esta medida rige para todas las personas que estén en sectores reservados de carrera, cualquiera sea la tarea o cargo que ocupe, debiendo las autoridades deportivas poner especial énfasis en su cumplimiento.-

5– Durante las jornadas se mantendrá sanitizado toda el área comprendida por la zona de servicios, espacios comunes, salas de reuniones, lugar de fiscalización, baños, duchas, etc. debiendo mantener en la fila de espera distanciamiento mínimo de 1.5 mts
6.- Si algún participante del evento, ya sea piloto/navegante, mecánico, autoridad, policial y/o municipal, u oficial deportivo interviniente en el mismo, manifestara sentir algunos de los síntomas provenidos de aquellos considerados sospechosos de portar COVID19 se informará a las autoridades sanitarias y policial para activar el protocolo del ministerio de salud de la república Argentina previsto para estos casos.
El mismo consiste: que la persona que presenta los síntomas regrese a su domicilio dejando una constancia policial para constatar la veracidad del cumplimiento y desde su domicilio deberá llamar al 0800 designado por el protocolo provincial.

7- El servicio de rescate médico, en lugares y cantidad ya establecidos, deberá:
Estar provistos de equipos de protección personal (EPP) compuestos de mamelucos o delantales largos bajo rodillas de tibeck o friselina impermeable, barbijos quirúrgicos o n95, gafas, y/o máscaras faciales, doble par de guantes, para atención de todo competidor y/o miembro de su equipo que necesite asistencia dentro o fuera de pista
Dichos equipos serán usados por profesional médico a cargo, paramédicos, choferes, y serán descartados en bolsa roja debidamente rotulada y precintada luego de la atención de paciente, o bien al final de la jornada en caso de no haber sido necesaria la intervención sanitaria
La ambulancia de traslado deberá ser clorada con solución de hipoclorito de sodio 100ml por cada 10 litros de agua, en paredes, piso, y camillas (o descartar en bolsa roja de usarse cubrecamillas descartables)
En caso de asistencia de paciente con síntomas respiratorios y/o febril, o con criterios epidemiológicos acordes a los protocolos vigentes a la fecha de la realización del evento, deberá ser provisto de barbijo n95, guantes y ser trasladado al centro asistencial más cercano, dado previo aviso telefónico al mismo.
Se procederá luego al clorado de la unidad de traslado, descarte de EPP y aviso a las autoridades sanitarias provincial, a través de sus herramientas, 0800, 107, etc.
Se dará por suspendida la competencia en cualquiera de sus etapas en que se encuentre y se procederá en forma ordenada a la desconcentración según protocolos de evacuación del circuito, y normas sanitizantes (Túnel sanitario Depot)
Se alertará a los contactos directos del paciente sospechoso, que mantengan aislamiento domiciliario y contacten al sistema sanitario según normas vigentes 0800 o 107.

8- Para cuando las Autoridades Nacionales y Provinciales autoricen la presencia de público se tomarán medidas de acuerdo a las pautas establecidas.
F.R.A.D.S.F. – 9/6/2020